Algo se mueve en clave de Big Data

bigdataEstos días, en mi entorno me veo inmerso en tres eventos que tienen como nexo común el Big Data y me pregunto ¿qué está pasando? ¿Simple coincidencia? ¿Alineamiento de fuerzas superiores?… o quizás algo más sencillo, ¡ya toca! Sí, probablemente porque aunque algunos llevamos años inmersos en ello, incluso hablando de ello, hay  alguna razón o sin razón alguna por lo que ahora se está moviendo, o lo que es lo mismo suena a oportunidad.

El manejo de grandes conjuntos de datos, o lo que se conoce como Big Data, está entre nosotros pero adquiere una nueva dimensión gracias al exponencial crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de la Información y al significativo abaratamiento de las mismas que las hacen accesibles, en países como el nuestro, a administraciones y empresas.

El gran reto está ahora no sólo en la obtención de los datos, sino en su almacenamiento, en su clasificación, en la gestión de la propiedad, potencialidad de los mismos, análisis, validación, aspectos éticos y legales, etc… en definitiva el uso adecuado para su aplicación en el sector correspondiente, siendo los más directamente afectados los de las ciencias de la salud, con la genómica revolucionando el conocimiento biológico y lo que de él se derive en cuanto a nuevas formas de diagnosticar y tratar las enfermedades, incluso la posibilidad de prever la aparición de las mismas, antes incluso de iniciarse el proceso patógeno, siendo ya una realidad de aplicación a la vida diaria los casos prácticos ligados a la Medicina Personalizada.

Pero también son importantes las derivadas del mundo de la Comunicación, siendo las redes sociales, con la ingente cantidad de datos que ellas aportan en tiempo real, no sólo de filiación, sino también de palabras que posteriormente seleccionadas nos permitirían obtener un mapa fidedigno con aquellas variables de nuestro interés, no sólo de localización, si no todas aquellas que se nos ocurran, incluidos estados de salud. Para hacernos una somera idea, Google procesa sobre 20 petabytes de datos cada día y Facebook tiene 60 mil millones de imágenes, lo que supone 1,5 petabytes de almacenamiento.

Los científicos y los médicos concretamente tienen en este momento acceso a un entorno integrado de ingente información que les permite extraer eficientemente el máximo valor de los datos disponibles. Especialmente, y destaco por su interés, aquellos que deriven en conocimiento, permitan predecir resultados, y  adoptar medidas innovadoras en el desarrollo de nuevos medicamentos, además de tener la posibilidad de monitorizar todo el proceso.

Y en un entorno en el que son necesarias reformas estructurales de calado, con cambio cultural incluido, será esta gestión de grandes datos lo que nos permitirá saber de una vez por todas en qué situación real estamos, lejos de extrapolaciones,  para apostar decididamente por lo que todos proclamamos incluidos a quienes les compete. Me refiero a la transparencia, de organización, de recursos, de cambio de objetivos por actividad a aquellos ligados a resultados, en nuestro caso de Salud.

En definitiva, bienvenida la oportunidad que nos brinda la tecnología ligada a las grandes cantidades de datos y esperar que una vez más no se pase el tren sin subirnos, aunque este haya venido para quedarse. Desde luego, empresas y profesionales con visión estratégica ya están volcados en ello y algunos desde hace tiempo, liderando el cambio. Me olvidaba, incluso de alguna administración.

¡Yo me subo!

One thought on “Algo se mueve en clave de Big Data”

  1. BIig Data será, en el campo clínico, una gran revolución si, y solo si, se cumplen dos criterios. El primero que sean OpenData para que no exista ventajismo o manipulación, que ya existe, y, el segundo, que no estén contaminados por DirtyData que convierta las bases de datos en pura basura en la que se apoyen decisiones trascendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *