Biografía

Jaime del Barrio
Jaime del Barrio

Os dejo con unas pinceladas sobre mi biografía:

Nací en Santander (Cantabria), en el año 1954, en el seno  de una familia humilde, siendo el mayor de siete hermanos. Aprendí desde pequeño, por necesidad, a aprovechar y disfrutar de las oportunidades, y a estar siempre preparado para cuando llegasen, ya que la economía familiar no dependía de los ingresos, más bien escasos, sino de la gestión de los gastos. O sea, mi madre, licenciada en la vida.

Estudié en un colegio de barrio, en un colegio de los Escolapios y en la Facultad de Medicina de Cantabria, siempre gratis por ser familia numerosa.

Desde pequeño, estuve  inmerso en diferentes actividades: deportivas (baloncesto, rugby, hockey sobre hierba,…), sociales (parroquia, cuidado de enfermos, boy-scout,…), lúdicas (tuna,…), económicas (dando clases,…),  en fin, sin aburrirse.

Terminada mi licenciatura en Medicina en la Universidad de Cantabria, en el año 1980, comencé mis andaduras profesionales, siendo médico rural en Liébana, de atención primaria en Santoña, interno en el Hospital (en aquel momento), antituberculoso de Liencres, siempre en Cantabria.

Irrumpe en mi vida y yo en la suya la persona que más ha influido en mi vida, mi mujer María.

Me presenté al examen de MIR, y accedí a esta formación en “mi hospital”, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, terminando cinco años después, como especialista en  Medicina Interna, y quedándome en el citado hospital como médico adjunto.

Me marché durante tres años a poner en marcha el Plan Regional sobre Drogas de Cantabria por encomienda de su Gobierno Regional.

Durante cuatro años, simultanee mi trabajo en el hospital como médico de Urgencias, con mi responsabilidad como teniente alcalde en el Ayuntamiento de Santander.

Tras otro espacio de dedicación exclusiva a mi labor como médico, en sus tres vertientes, investigadora, asistencial y docente, acepté la responsabilidad de ser Consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, en 1995 por espacio de dos legislaturas completas.

En 2003, siendo diputado en el Parlamento regional de Cantabria y habiendo vuelto de nuevo a mi plaza como médico en el H.U. Valdecilla, recibo una propuesta irrenunciable desde la multinacional Roche, liderar un nuevo proyecto, el Instituto Roche, y sin dudarlo, dimití de lo primero y pedí la excedencia de los segundo y junto a mi familia (mujer y dos hijas) nos trasladamos a Madrid, punto de inflexión en nuestras vidas.

Desde entonces, como siempre, avanzando y formándome, algo que nunca deje de hacer, en temas de organización sanitaria, gestión de equipos, liderazgo, coaching, nuevas tecnologías, etc., primero como alumno y posteriormente como profesor en varias Universidades y Escuelas.

Y este continuo caminar aprendiendo me ha llevado a finales de 2014 a visualizar una gran oportunidad e iniciar un nuevo reto, esta vez en el campo conocido globalmente como Healthcare & Life Sciences, de la mano de una gran Compañía, Ernst & Young, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, sobre todo en auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, y con una creciente implicación en el Sector Salud en toda la extensión de la expresión, por ello, a todo lo anterior incorporo a mi mochila profesional actualmente: Consultoría, Project Management, Market Access, Farmacoeconomía, Medicina Personalizada, Salud Digital… que pongo a disposición de clientes, alumnos, y a quien pueda interesar, incluido el mentoring… ¡y en eso estamos!

El contacto con la naturaleza (senderismo), y la observación de lo inédito en las ciudades a través de los sentidos estuvo siempre presente en nuestras vidas. Cultura, música, gastronomía, lo tradicional vs alternativo, etc. desde Madrid al mundo, pero sin olvidar Cantabria, su mar, sus montañas y su gente.

Cuando uno mira hacia atrás y ve tantos momentos agradables, los otros no los recuerdo, la  primera sensación es de vértigo, pero inmediatamente aparece otra más poderosa: la necesidad de compartir.

¡Por eso estoy aquí!

4 comentarios en “Biografía”

  1. He llegado a ti buscando información sobre Coaching y no he podido evitar “curiosear” en la biografía. Me encanta! El humilde resumen de tu trayectoria. Suerte en lo que esté por llegar…..

    Un saludo,

    Otra cántabra expatriada en Madrid

  2. Estaba curioseando por twitter cuando veo tu nombre, una sorpresa.
    Coincidimos en Valdecilla durante tu internado allá por los ochenta, en uno de aquellos pabellones tan familiares.
    Desde entonces llevo el recuerdo de una persona sencilla que amaba lo que hacía, que disfrutaba estudiando, que compartía su espíritu de equipo y sobretodo del cariño con el que trataba a los pacientes.
    Un placer.
    Pilar.
    También fuera de la tierruca!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *