El valor de la marca Valdecilla: echo en falta un posicionamiento a nivel internacional

Foro SER CantabriaJaime del Barrio valora el posicionamiento de la marca Valdecilla durante su conferencia para el foro SER de Cantabria, con el título #Valdecilla, el valor de la marca. La trayectoria personal y profesional del ahora director del Instituto Roche está fuertemente ligada a Cantabria,  donde puso en marcha el I plan regional de drogas durante tres años,  y posteriormente  fue consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno Regional.  Pero su experiencia en Cantabria también está directamente ligada al Hospital Universitario de Valdecilla, en el que compaginó su plaza como médico adjunto en Urgencias con el puesto de teniente alcalde en Santander. Del Barrio echa en falta en Valdecilla un posicionamiento a nivel internacional de su marca, que está bien consolidada a nivel comarcal e incluso nacional.

La elección del hashtag para el título de su conferencia hace referencia directa a las redes sociales, donde un término se puede posicionar mediante el uso del símbolo #.

En periodos de crisis, del Barrio ve como una oportunidad el uso de las redes y las nuevas tecnologías. Estas oportunidades pasan por la búsqueda de talento, nuevas fórmulas de gestión, la definición de objetivos y el encuadrar todos los dispositivos sanitarios: asistenciales, investigadores y docentes (en este caso la universidad y el hospital). El hecho de estar presente en las redes sociales podría dar a Valdecilla la oportunidad de trascender más allá de sus fronteras. Del Barrio sostiene que las redes sociales no son una moda pasajera, sino una nueva forma de relación. Los clientes quieren decidir: buscan, comparan y escogen, y una institución que no está presente en las redes no existe.

Además del Barrio habla sobre la formación online, señalando que la divulgación del conocimiento ha dado un vuelco en los últimos años, y va a ser una parte importante en la evolución de un hospital como Valdecilla. A menudo hoy en día el conocimiento nos llega desde las Universidades más importantes del mundo, de que están proponiendo cursos online gratuitos, y que con millones de seguidores consiguen el retorno de su inversión inicial.

Cuando le preguntan en torno a la sanidad pública y a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, Jaime del Barrio afirma que el verdadero debate está entre lo bien y lo mal gestionado que esté un hospital. Con 17 centros operativos, la sanidad pública necesita que las cosas estén más consensuadas; “el modelo del Sistema Nacional de Salud, debe de estar por la deseable unanimidad o al menos el consenso de criterios en lo que a la Salud se refiere, sin tener que sacrificar la autonomía”.

También opina que la sanidad española “está obsesionada con el día a día y tiene una mirada muy cortoplacista”. Ser más sensibles a la llegada de nuevos tratamientos significaría evitar pérdidas a largo plazo. Existen  modelos económicos que hablan de la reducción de gastos mediante la implantación de diagnósticos más eficaces y la eliminación de tratamientos costosos que no son efectivos. Del Barrio sostiene que “hace falta una forma diferente de hacer las cosas, los tiempos lo exigen”. Sin perder servicios, hay que abrirse a nuevas formas de gestión y además dar un salto cualitativo también en transparencia. Aunque nuestra sociedad no esté acostumbrada habrá que dar el salto y compararse con hospitales de fuera de España.

Valdecilla en este momento “juega en primera división, a mitad de la tabla”, pero la idea es que juegue en la “Champions League”. No tendrá presupuesto para hacer esto por los métodos tradicionales, pero con imaginación y esfuerzo puede hacerlo.

Según Jaime del Barrio es lamentable que estemos hablando sólo de un valor económico, cuando hay otros valores como los sociales y los de indicadores de salud que se pueden ver afectados. Es necesario invertir en mejoras de salud pero también en investigación.

Finalmente cuando se le pregunta por la mala imagen que tiene la industria farmacéutica, del Barrio afirma que tradicionalmente ha sido una industria muy focalizada a exponer su producto y que no ha trabajado tanto el sentimiento de marca, por lo que no ha tenido esta sensibilidad a nivel social. Por otro lado sostiene que la industria farmacéutica es una de las que más invierte en I+D, y tal vez por eso haya adolecido más en imagen y en marca, como le ha pasado a Valdecilla. Eso es lo que “tiene que ir cambiando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *