Los grandes avances científicos y tecnológicos que cambiarán el entorno sanitario

No hace falta sacar la bola de cristal para ejercer de futurista, simplemente con abrir nuestros ojos y oídos, y no negar la evidencia, tenemos no sólo pistas de cuanto acontecerá en este sentido sino hechos y pruebas de que muchas cosas que van a cambiar nuestras vidas, ya están aquí.

  • Medicina personalizada: con el horizonte puesto en 2020, habrá un salto cualitativo y cuantitativo favorable tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes y también para las más raras.
  • Big data: los grandes conjuntos de datos posibilitarán una mayor transparencia, necesidad colaborativa… que nos permitirán usar esta información para tomar decisiones de organización, procesos, etc. enfocados a resultados de salud.
  • Revolución digital: una caída de los costes de producción y almacenamiento hará que el acceso a nuestros datos (no sólo de salud) pueda estar disponible de manera personalizada y en tiempo real. Nuestra historia clínica electrónica incluirá información de nuestro genoma como una prueba complementaria más, que facilitará la prevención de enfermedades y unos diagnósticos y tratamientos más eficaces y seguros.
  • Interconectividad: el acceso libre a la red permitirá que la comunicación sea transparente y bidireccional. Las redes sociales conectaran a los profesionales sanitarios, los pacientes y a la sociedad en general de nuevas maneras.
  • Innovación: todo lo anterior dependerá de la apuesta que hagan los responsables políticos en infraestructuras de tecnologías de la información. Las tecnologías sanitarias deberán estar integradas a la red.
  • Telemedicina: la telemedicina permitirá el acceso a la atención sanitaria a todo el mundo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 Las nuevas tecnologías y procesos han demostrado con creces sus beneficiosos resultados y coste-eficiencia, aunque exigen una transformación cultural. Además, el gran reto de todo ello es contener la brecha entre ricos y pobres, que con el desarrollo digital si no se tiene en cuenta, se acrecentará irremediablemente, cuando la consecuencia natural debiera ser todo lo contrario.

gattaca
Fotografía de raul2010

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia

2 comentarios en “Los grandes avances científicos y tecnológicos que cambiarán el entorno sanitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *