¡No era para tanto!… ¿o sí?

Han pasado poco más de diez años desde que se obtuvo la primera secuencia completa de un genoma humano, lo que supuso una nueva época en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y aún más en conocimiento de la predisposición a padecerlas. Lo que ha supuesto un cambio absoluto en la I+D biomédica, también ha significado un cambio trascendental en la formación, en la gestión y en el abordaje integral de las enfermedades.

La Medicina Personalizada ya es una realidad, sobre todo, en el campo de la Oncología, pero también en campos como los de la Virología, la Inmunología, la Reumatología, el Sistema Nervioso Central… Con un denominador común: biomarcador + nueva molécula.

La potencia tecnológica, y al mismo tiempo el abaratamiento en el coste, han hecho posible que sea accesible en cualquier sistema investigador y asistencial de nuestro entorno, y parte de nuestro genoma personal pasará en breve a formar parte de nuestra historia clínica electrónica.

test-214244_640¿Quién interpretara estos resultados?

Será necesaria la formación como en cualquier otra prueba complementaria. Las compañías farmacéuticas más innovadoras ya hace años han cambiado toda su I+D en este sentido; el gran reto ahora es si la Administración Sanitaria, ya que los médicos y pacientes que tienen acceso a esta información reclaman esta posibilidad.

Por ello habrá que evitar utilizar la actual situación económica como una barrera, para ser utilizada como una oportunidad. ¿Qué sociedad queremos para nuestros hijos?…  ¿Qué papel queremos jugar?…  A cada uno nos corresponde en el ámbito de nuestras competencias y responsabilidades decidir.

Publicado en Redacción Médica el 18/05/2014

Un comentario en “¡No era para tanto!… ¿o sí?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *