Hashtags fuera

Acaba de empezar la primera de las campañas electorales a las que nos veremos sometidos este año, y no, no os preocupéis, no voy a cambiar de estilo y hablar de política, pero si de algo que no me ha sorprendido pero quiero poner en valor y que ha sido común a la presentación de la campaña de todos y cada uno de los partidos. Me refiero a este símbolo de almohadilla o numeral que seguido de varias palabras concatenadas pretende aglutinar en unos pocos caracteres la campaña de cada candidato y/o formación, me refiero al hashtag (#).hashtag

En el momento del inicio de la campaña que es cuando escribo estas notas, veo diferencias significativas del uso que los diferentes aspirantes han hecho, en este caso concreto, de la red social twitter, y la primera impresión que saco es que en este terreno no todos llegan en igualdad de condiciones. Es más, su posicionamiento digital no tiene relación con el potencial que se les supone en otros aspectos, y si realmente las redes sociales tienen importancia a la hora de que la gente se posicione finalmente, algunos vienen con los deberes bastante avanzados.

Y una segunda impresión extrapolable a todos los sectores, de ahí el escribir esta líneas, es que la reputación, uno la va labrando en el día a día y no sólo en momentos puntuales, bien sea por acción o por omisión.

Además de observar la trayectoria que cada uno ha tenido hasta llegar aquí y el valor y conocimiento que se tiene del potencial de una red social, por citar un ejemplo: a la hora de escribir el hashtag  prima el mensaje sobre la brevedad aconsejable del mismo, limitando mucho las operaciones posteriores como el tweet modificado (MT). Podemos encontrar desde los 20 caracteres del PP #contigoporAndalucia e IU #TransformarAndalucia hasta los 11 de Ciudadanos #ElCambioCs pasando por los 12 del PSOE #YoConSusana los 16 de Podemos #PegandoElCambio y los 17 de #LevantaAndalucia nada es casual, ni el tamaño, ni las palabras, ni las mayúsculas, pero cada opción tiene sus consecuencias que las urnas confirmarán o no. Incluso Podemos utiliza otro hashtag de 27 caracteres, me refiero a #ElCambioEmpiezaEnAndalucía, ellos saben porque.

Si vamos al número de seguidores en twitter de cada uno de los candidatos observamos a

@TeresaRodr_ 90.3K

@_SusanaDiaz 57.8K

@JuanMa_Moreno 18.9K

@MailloAntonio 10.4K

@mdlherran 6348 y

@juanmarin_cs 3101

lo que evidencia grandes diferencias.

Y si hacemos lo mismo con sus respectivos partidos también existen

@psoedeandalucia 22.9K

@ppandaluz 16.8K

@IUAndalucia 14.2K

@Podemos_And 9602

@cs_andalucia 6928

@UPyD_Andalucia 4654

Las cartas están sobre lamesa, probablemente el reparto de las mismas comenzó mucho antes como está ocurriendo en todos los sectores.

La redes sociales no son un nuevo reclamo a utilizar en época de crisis, o de elecciones que es lo mismo para él caso, es una nueva forma de COMUNICACIÓN a la que hemos de dar su VALOR de forma continua.

Veremos dentro de unos días si alguna distribución de las anteriores guarda relación con los resultados finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *