Intercambiando conocimiento

En los últimos años, estamos inmersos en esta práctica tan  agradecida que es el intercambio de conocimiento o knowledge sharing, cuando compartimos conocimiento, compartimos experiencia, errores, éxitos… recibimos un caudal ingente de información, sensaciones, emociones, complicidad… lo que en definitiva nos permite avanzar e incentiva el seguir mejorando.

Nunca tanto como ahora el conocimiento ha constituido el intangible más valioso que podemos imaginar. Siempre fue importante, diría que trascendente, pero las características que ahora le acompañan nunca se dieron, y me refiero a la cantidad de datos, a la rapidez de propagación de los mismos, a su accesibilidad en tiempo real desde cualquier lugar del mundo,  y como no que está al alcance de todos, independientemente de su cada vez menor coste económico.

Todo ello es posible gracias al hecho de que esta época se diferencia de las que nos han precedido en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya son herramientas comunes dentro de las organizaciones, que facilitan el intercambio de conocimiento y su gestión, a través de plataformas comunes y del almacenamiento electrónico que nos ayuda a hacer más fácil el acceso, fomentando la reutilización y circulación del conocimiento.

Las TIC nos proporcionan la posibilidad de ordenación, codificación y personalización de los datos; pero además los depósitos electrónicos de información ayudan a las personas a encontrarse entre sí para comunicarse directamente.

Las Tecnologías de la Información, son un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, ahora y siempre, por la creciente dependencia que ya no es sólo a la información sino también a los sistemas que proporcionan y gestionan la misma en nuestro día a día. Hemos de decir que un uso adecuado reduce y optimiza costes, tanto económicos como en la administración de los propios sistemas, por lo que es precisa la formación y el entrenamiento adecuados de todo el personal de nuestras organizaciones.

Hemos de saber, conocer y manejar las herramientas que tenemos a nuestra disposición tanto en el ámbito personal como en el profesional para acceder al conocimiento generado y poder compartirlo de manera ágil y sencilla.

Hemos de aprender a filtrar y organizar contenidos usando para ello herramientas libres y en definitiva ser protagonistas de nuestro propio proceso de aprendizaje y correspondiente interacción.

Sirva como ejemplo un Mapa web que fue concebido por James Hadfield del Cancer Research UK en Cambridge y construido por Nick Loman de la Universidad de Birmingham, en  el que podemos encontrar una base de datos que recoge todos los centros que en el mundo están haciendo secuenciación de alto rendimiento (NGS) en tiempo real.

Por último añadir que en la era de la Comunicación, son muy importantes los canales, y en estos es donde se están produciendo los avances más significativos, pero no podemos olvidar, porque si no los anteriores no tendrán ningún sentido, los contenidos y a quién van dirigidos, acrecentado exponencialmente todo el proceso por el número de contactos que tienen en su haber todos los anteriores.

 

Lo veamos o no, estamos de lleno en ello.

 

Workshop Gamestorming with Sunni Brown on June 6th 2013 in Amsterdam organized by Business Models Inc.Fotografía por Sebastiaan ter Burg, en Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *