Jaime del Barrio: «Una máquina no va a sustituir el ojo clínico y la experiencia»

En una entrevista a Revista Médica, Jaime del Barrio hace un repaso de su trayectoria profesional, desde sus inicios en el Hospital Marqués de Valdecilla, hasta su papel al frente del Instituto Roche – donde desde hace 10 años promueve la Medicina Personalizada -, pasando por su etapa como político que desarrolló en el Ayuntamiento de Santander y en la Consejería de Sanidad de Cantabria.

A pesar de promocionar la genómica, Jaime del Barrio sigue sosteniendo que la base está en la medicina más humanista, ya que en su opinión un buen diagnóstico no empieza en una megasecuenciación, sino en una buena historia clínica; “cuando hablamos de incluir el genoma o el exoma de un paciente en la historia clínica, hablamos de añadirlo como una prueba complementaria más. Indudablemente tiene diferencias, cualitativas y cuantitativas, pero como una prueba más. Va a eliminar algunas de las que ya hay, pero no todas”.

Además del Barrio destaca el papel de las redes sociales como herramienta de comunicación bidireccional. Un paciente cada vez más activo que no solo quiere información, sino también opinión. Los pacientes están propiciando una evolución a la que los profesionales de la salud según del Barrio todavía se resisten: “si los profesionales no usan estos canales para estar en relación con los pacientes podemos perdernos cosas, los unos y los otros”.

RevistaMedica

Publicado en Revista Médica el 25/05/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *