La innovación compromete la sostenibilidad

Tribuna de Jaime del Barrio para PMFarma

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios es facilitar el acceso a las terapias innovadoras, manteniendo e incluso mejorando el resto de servicios prestados. Nuevas reglas e interlocutores diferentes son necesarios para ello. Si el entorno cambia, también nosotros hemos de cambiar.

Innovación es uno de los términos más en uso en la actualidad, para el que encontramos tantas definiciones como interlocutores. Según Jaime del Barrio, “innovación es aspirar a incrementar el VALOR, descubrir alternativas, evolucionar modelos actuales y alcanzar un cambio significativamente positivo frente a una situación determinada. En su resultado, se espera la mejora de la capacidad de resolver problemas específicos para poblaciones específicas”.

Sin embargo, del Barrio afirma que habitualmente encontramos empresas y administraciones públicas que tienen aversión o resistencia al cambio.

Al tratar de aplicar la innovación al sector salud, nos encontraremos con diferentes retos, entre los que se encuentran el acceso equitativo para todos los pacientes, consolidación homogénea de un coste de los productos innovadores en las diferentes CCAA, facilitar el acceso a las compañías farmacéuticas, adecuación de capacidades, estructura y recursos, estabilidad en la gestión…

 

Leer el artículo completo en PMFarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *