La Salud Digital, ya está aquí

Como ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios, usamos permanentemente dispositivos digitales para acceder a información, compartirla e interactuar, y sin embargo el desarrollo de estrategias de Salud Digital en nuestro país y los de nuestro entorno, sigue siendo heterogéneo y de cualquier forma, lejos del desarrollo y utilización que la accesibilidad tecnológica actual permite.

Ya hay evidencias del impacto positivo de la Salud Digital en la práctica profesional, en la gestión de la salud del ciudadano o de la enfermedad del paciente y de la optimización de recursos. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los servicios al ciudadano ya son digitalizados, esto no ocurre de igual forma en los servicios de salud y los servicios sociales.

Por otra parte, la situación de adopción de sistemas de Salud Digital en los diferentes países europeos muestra diferencias en su aplicación.

Quién mejor que quienes estamos  en el día a día sanitario y con especial sensibilidad en el entorno digital, aportemos nuestro conocimiento y experiencia en contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la Salud y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se refiere, haciendo uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.

Con el objetivo de informar, debatir, facilitar y acelerar la implementación y desarrollo de soluciones digitales en los servicios de salud y sociales en España, un grupo de profesionales, de diferentes ámbitos como asistencia, gestión, economía, tecnología, legal, consultoría, etc. y procedentes de diferentes CCAA, hemos decidido constituir una asociación profesional, sin ánimo de lucro, que hemos dado en llamar, Asociación Salud Digital.

ASD

Estos son los principales objetivos de la Asociación:

  • Poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las tecnologías y la Salud, con el fin de compartir ideas, proyectos, y experiencias.
  • Conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años
  • Consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad española
  • Invitar a las administraciones, nacionales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos, que permitan que España se consolide como líder europeo.
  • Colaborar con el sector privado de la Salud para dar los pasos necesarios hacia una progresiva digitalización de los servicios que proveen
  • Promover que la digitalización de la Salud sea una herramienta que apodere al ciudadano en la gestión de su salud y de su enfermedad en cada caso
  • Colaborar con la industria farmacéutica, de tecnología sanitaria y biotecnológica, así como con los decisores de las organizaciones sanitarias en definir modelos de desarrollo que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva la Asociación Salud Digital nace con la misión de promover la difusión del conocimiento científico, creando un foro permanente y abierto de debate multidisciplinar para analizar las barreras para la implementación de la Salud Digital.

Su visión es la de una asociación profesional en la vanguardia nacional e internacional de la Salud Digital, constituida por grupos multidisciplinares y multisectoriales relacionados con este ámbito, contribuyendo a la difusión del conocimiento científico independiente, promoviendo la cultura sobre este ámbito y su aplicación en los entornos sociosanitarios de forma eficiente, definitiva y sostenible y haciendo de la independencia, el consenso, la participación, la solidaridad y la multidisciplinariedad, sus valores.

Leer el artículo completo en Redacción Médica >>

2 thoughts on “La Salud Digital, ya está aquí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *