Medicina Individualizada – Entrevista a Jaime del Barrio

“En los próximos seis u ocho años veremos elementos diagnósticos y nuevos tratamientos fruto de un mejor conocimiento del genoma humano”

La Medicina Individualizada es una nueva forma de hacer diagnósticos y diseñar medicamentos más eficaces y seguros, gracias al conocimiento de nuestro genoma. En 2003 se obtuvo la primera secuencia completa del genoma y desde entonces institutos de investigación y hospitales de alto nivel están familiarizándose con este tipo de medicina. El Instituto Roche, que pronto cumplirá diez años, se encuentra dentro de este marco en el que está centrando sus esfuerzos en formar profesionales sanitarios, apoyar la traslación del conocimiento y facilitar el debate del modelo organizativo de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud.

Según Jaime del Barrio es en los momentos de crisis económica cuando las cosas se pueden hacer de manera diferente, y aunque en España a nivel de investigación no estemos mal, “podríamos y deberíamos estar mejor”. También opina que desde el punto de vista formativo el conocimiento está tardando en llegar a las universidades. A nivel asistencial, “ni vamos tan rápido como pensábamos en 2003-2004 ni tan despacio como creíamos en 2008-2009”.

La Medicina Individualizada está avanzando especialmente en el área de Oncología, y Jaime del Barrio destaca que en enfermedades concretas, un diagnóstico precoz significa una diferencia abismal. Detrás de la oncología vendrían áreas como las enfermedades infecciosas, inmunosupresoras o patologías del Sistema Nervioso Central, donde en los próximos tres o cuatros años veremos cambios.

La Medicina Personalizada sigue su avance inexorable, y en este momento la mayor barrera supone la gestión del cambio. Además, con la llegada de nuevas técnicas de secuenciación masiva el reto hoy en día es ordenar, clasificar e identificar la gran cantidad de información de la que se dispone. Es por eso que el trabajo cooperativo y colaborativo cobra una gran importancia.

Jaime del Barrio afirma que en pocos años nuestro genoma formará parte de nuestra historia clínica electrónica dentro del Sistema Nacional de Salud, pero para ello las autoridades sanitarias tendrán que mirar un poco más allá, ya que actualmente su posición está muy polarizada con el día a día y se toman medidas a corto plazo.

Respecto a la financiación, del Barrio señala que la parte más importante de la investigación en Biomedicina parte de las grandes empresas, aunque la investigación pública tiene un peso específico importante. Antes la búsqueda de un nuevo medicamento se ensayaba con miles de moléculas. Hoy en día, se busca una diana terapéutica y el desarrollo que antes duraba entre diez y doce años ahora se reduce a cuatro o cinco años, además de ganar en eficacia y seguridad.

Según del Barrio que en España no exista el reconocimiento oficial de la especialidad de Genética Humana “nos hace estar perdiendo el tren”. Respecto a la nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología y de Innovación, el director del Instituto Roche afirma que no le preocupa tanto el presupuesto como que se prime la excelencia y la innovación. Además señala la importancia de contar con centros donde nuestras muestras cumplan criterios similares a otros centros de otros países del mundo, para poder compartir y recibir conocimiento y pertenecer de esta manera a la comunidad científica internacional.

 

Leer el artículo completo en El Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *