Medicina Personalizada, o de Precisión

Tratar pacientes y no enfermedades

deoxyribonucleic-acid-64273_640El pasado enero, Barack Obama anunciaba en su discurso del estado de la Unión la puesta en marcha de un novedoso proyecto. “La Medicina de Precisión –decía, nos brinda una de las mayores oportunidades para nuevos descubrimientos médicos que jamás hemos tenido”. El Presidente presentaba así el proyecto que a pesar de contar con un discreto presupuesto (225 millones de dólares) algunos no tardaron en comparar con la llegada del hombre a la luna.

Tradicionalmente, y de modo muy general, la Medicina se ha basado en una especie de relación causal diagnóstico-tratamiento donde para un mismo diagnóstico se establece el mismo tratamiento. Sin embargo, sabemos que existen diferencias que hacen que la fuerza con la que se manifiesta la enfermedad, la respuesta al tratamiento o los efectos secundarios cambie de un paciente a otro. Un ejemplo de ello es el conocido Sintrom®, fármaco anticoagulante, que presenta importantes diferencias en cuanto a efectividad o toxicidad entre pacientes, lo que complica la pauta de tratamiento y hace necesario un control permanente.   

Los grandes avances realizados en el campo de la Genética y la introducción de la tecnología en la práctica de la Medicina dejan entrever un futuro prometedor para la Medicina Personalizada. La adaptación de las intervenciones médicas mejoraría la eficacia de estas y disminuiría la aparición tanto de efectos secundarios como de actuaciones con bajo ratio coste/efectividad. A pesar de esto, y aunque su precio se ha reducido mucho en los últimos años, el elevado coste de la determinación del perfil genético hacen pensar que su implantación será un proceso largo.

En este contexto, ya han aparecido las primeras empresas dedicadas a esta medicina especializada. Es el caso por ejemplo de Genomic Health, que se ha especializado en la determinación del riesgo de reincidencia de cáncer mediante el análisis de la expresión de 21 genes que se encuentran en el tumor y que podrían permitir a algunos pacientes evitar quimioterapia innecesaria, o más cerca de nosotros, NIMGenetics empresa biomédica española especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético, concretamente desarrollan productos genómicos exclusivos basándose, fundamentalmente, en tecnologías de microarrays y secuenciación masiva.

Dar el tratamiento adecuado en el momento correcto”, este es precisamente el reto al que se enfrenta la Medicina moderna. Los avances científicos ya lo permiten, ahora tocar aunar esfuerzos para hallar la financiación y la coordinación necesaria para llevar a buen puerto este nuevo modo de entender la Medicina, quizá a la altura, como dicen, de la llegada del hombre a la luna.

sky-670812_640

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *