Redes sociales: #NosSobranLosMotivos

Nos sobran los motivos  para saber por qué, cuándo y cómo debemos estar en las redes sociales en aras de un buen posicionamiento o lo que es lo mismo, de que mi reputación online la decida yo como una expresión más de mi libertad y no la decidan otros a los que ni siquiera conozco. Y si todavía andamos dudando si estar o no estar, un aviso: si no estás además de “no existir” en un entorno global digitalizado a todos los niveles, incluido el personal y profesional, otro individuo o marca ocupará tu sitio en el espacio.

En España, en este momento somos más de 17 millones de usuarios únicos en Facebook, en el que las asociaciones de pacientes son las que más seguidores tienen del sector Salud; mientras que en Twitter, con 5,6 millones de usuarios únicos, encontramos un porcentaje mayor de profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros y periodistas del sector. Linkedin, con 2,7 millones de usuarios únicos, es la red social preferida para los reclutamientos profesionales.

Según el Journal of Medical Internet Research el 25% de los médicos consulta varias veces al día las redes sociales buscando información médica, mientras que según el Pew Internet Project el 59% de los pacientes en USA buscan información sobre enfermedades en las redes sociales. Estos datos del 2012 reflejan una desigualdad a nivel de uso entre pacientes y médicos que deberíamos tratar de igualar.RRSS

El estar en las redes sociales no sólo nos posiciona en los motores de búsqueda, si no que nos podrá convertir en líderes de opinión, conversar,  y sobre todo “situarnos en el mapa” como nosotros queremos, porque estar, nos guste o no, ya estamos.

Conversar también es dejar hablar a los demás, es escuchar. Incluso en sectores muy regulados como el farmacéutico, es posible la conversación bidireccional, es más, diría que además de posible es recomendable, ello habla de transparencia, flexibilidad, cercanía, servicio… en fin, algo que a todos nos interesa.

La presencia de los directivos de grandes empresas en las redes sociales es escasa. Es más, paradójicamente, los directivos cuando hablan de las competencias clave del líder de cualquier organización del siglo XXI lo hacen pensando en su orientación a la innovación, la conectividad, en su papel de desarrollador de la inteligencia colectiva, en su capacidad de transformación y en su influencia social-redial. Y la pregunta es ¿hay algo que no sean los principios rectores de las redes sociales, que englobe de manera integral todo lo anterior? En mi opinión, no, por ello me atrevo a hablar de paradoja.

Podemos decir que nuestra Comunicación en redes sociales  debe estar alineada inexorablemente con la estrategia de la empresa y de la marca, lo mismo sirve cuando hablamos de marca personal.

Si a estas alturas, todavía alguien duda de que nos sobran los motivos para estar y, además estar bien en las redes sociales, como se dice ahora “háztelo mirar”. Te invito a que empieces, piano, piano… pero que empieces. Manejarás información en tiempo real, siéntete cómodo, pero siendo consciente siempre de que todo lo que sale a la red, llega a todo el mundo y permanece en el tiempo. Formas parte de la Conversación global, con lo que ello significa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *