Redes Sociales: un lugar donde hay que estar

Acabando este 2015 llegamos a la última entrega de nuestro decálogo sobre los retos en Salud Digital. Hemos hablado de Big data, de aspectos regulatorios… y hoy toca plantear un último reto para la eSalud. Es un reto difícil pero es también una muy buena oportunidad para dar a conocer la actividad en hospitales, centros de atención primaria, de investigación, empresas del Sector Salud… y también para dar consejos en salud y ser un canal cercano con el paciente, preferiblemente friendly, que dicen ahora.

redes sociales

Hablando en un modo coloquial, las redes sociales (RRSS) son lugares de Internet que permiten conectarse a las personas, con todas las posibilidades que esto supone: compartir información, interactuar, extraer conclusiones en base a lo hablado, e incluso modificar o reafirmar criterios previos… Sería un como una tertulia donde mucha gente, con diferentes perfiles, formación, inquietudes o intereses, – también el paciente – escucha, pregunta y opina.

¡Ojo a los datos!: El 77% de los pacientes realiza búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta médica; 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros; y el 41% de los pacientes afirma que los medios sociales influyen en su elección de hospital o profesional sanitario, médico, principalmente. Ante esto y si la pregunta sigue siendo  ¿hay que estar en las redes sociales?, la respuesta es un ¡SI!, rotundo.

Ahora bien, en un entorno con tanta “competencia” cabe pensar que no todos tendrán el mismo éxito entre los usuarios y que la estrategia en el uso de las redes sociales es un factor a tener en cuenta. Así, es importante mantener una presencia activa, pero lentamente progresiva sintiéndonos cómodos, hablar de aquello que sabemos y mantener una actitud constructiva. Además, hay muchos otros factores a tener en cuenta, como: la hora en la que hacemos uso de las RRSS, el estilo a la hora de escribir, el saber fomentar un debate abierto y enriquecedor entre nuestra audiencia o seguidores… lo que en definitiva nos dicta el sentido común que es lo que hace a unos perfiles más atractivos que otros.  En el otro lado de la balanza se encuentran la falta de recursos y de tiempo, el vértigo de su potencial, o el desconocimiento del entorno online como factores que hacen que no se usen las RRSS en Salud como en otros sectores.

En un entorno donde lo digital y la salud cada vez están más unidos, las RRSS y la presencia en Internet deben ser asignaturas obligatorias para profesionales, gestores, empresas del Sector Salud, ciudadanos y pacientes. Podríamos estar horas dando datos sobre impactos, tweets por segundo… pero la respuesta siempre será la misma: la presencia bien gestionada en Internet y en las RRSS puede reportar grandes beneficios para aquellos agentes que se involucren y tomen un papel activo y riguroso. Llámese Facebook, Twitter, Linkedin, Ippok… no importa su nombre, todas tienen sus puntos fuertes y debilidades y todas son buenas para marcarnos como propósito para este 2016, abrirnos una cuenta en alguna de ellas. Por mi parte ya sabéis… ¡ahí me vais a encontrar!

redes sociales

Un comentario en “Redes Sociales: un lugar donde hay que estar”

  1. Hola Jaime,

    Como en todas las áreas, es todo un reto aprender a sacar el máximo provecho a las redes sociales. Pero desde el sector salud, creo que se están llevando a cabo muy buenas campañas y proyectos que están dando como resultado una comunidad sanitaria más participativa en estos nuevos canales de comunicación, tanto generales como especializados. Sobre estos últimos, creo que la red social Ippok sería un buen ejemplo.

    Te dejo por aquí la charla que tuve con Cristina Herrera, Responsable de contenidos y Marketing social de esta red, por si te apetece echarle un vistazo:

    http://socialmediaeninvestigacion.com/cristina-herrera-red-social-ippok/

    Muchas gracias por el enlace.

    Feliz 2016!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *