¿Se llevarán bien las tecnologías disruptivas con la distribución de productos y servicios sanitarios?

Llevamos tiempo escuchando que las palancas sobre las que se asientan los cambios en nuestro entorno son: digitalización y tecnologías disruptivas, pero asistimos como meros espectadores sin pensar que el tercer vector a tener en cuenta es la globalización y en este, sí o sí, estamos incluidos en aquello que suena a mega tendencias y que estando aparentemente lejos en el tiempo y en la distancia, nos afectarán directamente, si no lo están haciendo ya, en nuestro día a día.

Utilizando un símil surfista estamos sentados en la tabla mirando ola tras ola, esperando “la gran ola” para podernos subir a ella y que no nos pase por encima con el correspondiente daño, probablemente irreversible. Entre ellas: Computación y Almacenamiento más barato (Big Data Analytics, Nube de datos privados,.. ); Miniaturización de Dispositivos (Wearables, Píldoras digitales,.. ); Inteligencia Artificial (Drug Discovery,Monitorización de pacientes,.. ); Internet de las cosas (Aparatos inteligentes, Diagnósticos en casa,.. ); Realidad aumentada (Ojo conectado, Sala de operaciones del futuro,.. ); Robótica y Automatización (Cirugía robótica; Cuidadores robóticos,.. ); Blockchain (Registros médicos del paciente, Ensayos clínicos,.. ); Impresión 3D (Bioimpresión, Instrumentos quirúrgicos,.. ); Tecnología genéticas (Secuencia genética low cost, Edición de genes,.. ); Entrega automatizada (Drones, Vehículos automáticos,.. ) y aun siendo conscientes del impacto que todas y cada una de ellas tiene en toda la cadena del medicamento, a unas habrá que prestar más atención que a otras.

Por ello hemos de priorizar: Computación y Almacenamiento de datos, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Robótica y Automatización, Entrega Automatizada,.. y especialmente en tanto que nos afecta directamente, Blokchain.

Una vez visualizado comprobaremos, no sin asombro, quiénes surfean en ellas, y no son, sino los que ya lo hacen tiempo atrás en otros sectores: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Microsoft, Apple y Tencent están liderando la solicitud de patentes de nuevos medicamentos y su apuesta es fuerte y decidida, estableciendo alianzas estratégicas con las grandes farmacéuticas y la tendencia es al alza. Próximamente se centrarán sin lugar a dudas en la cadena de suministros de las compañías de Ciencias de la Salud y los segmentos más expuestos a esta disrupción son: grandes productores de genéricos, laboratorios de diagnóstico, distribuidores, gestores de ayudas farmacéuticas y farmacias minoristas.

En la Economía de Datos, todo lo anterior, ocurre lejos pero también aquí y no estamos siendo conscientes de ello o al menos lo parece. Las consecuencias las sentiremos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *