Tecnología para luchar contra los medicamentos espurios

Cinco Días – 14/10/2015

De los avances en la promoción de la salud y la velocidad vertiginosa de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos en tiempo real y en todo el planeta, nace el reto de hacer que todo ello se realice de manera sostenible y teniendo en cuenta la economía más cercana.

A pesar de que la reglamentación farmacéutica de cada país varía en base al grado de desarrollo de los organismos competentes, los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, son un problema global, que además tiene más de 30 años.

En el aspecto económico tiene un gran impacto, y aunque las cifras sean difíciles de conocer por tratarse de una actividad criminal, estamos hablando de cifras que oscilan entre el 1% y el 10% en el peor de los casos.

España en concreto, está afectada por una directiva europea de falsificación de medicamentos (FMD) que será de obligado cumplimiento a partir de principios de 2018, y para la que la mayoría de empresas farmacéuticas están adaptándose, aplicando nuevas normas de trazabilidad y serialización en sus productos y servicios.

En la tecnología, y concretamente en la serialización, está la solución. Ya hay experiencias en este sentido que ayudan a la aplicación de la nueva legislación, incluso mejorando la seguridad del paciente, algo deseable en el punto de administración.

Leer el artículo completo en Cinco Días >>

health-846863_640

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *