#Xacobio: biotecnología y networking en un entorno diferente

Hace ya unos días que acabó BioSpain2014 y las cifras que se derivaron de esos días siguen encontrando eco en la actualidad, por la magnitud, pero sobre todo por la calidad de las mismas. Baste decir que han asistido más de 2.000 profesionales, que han celebrado más de 3.000 reuniones de negocio, con la presencia de 200 expositores de otras tantas empresas, y más de 50 grupos inversores, lo que convierte a BioSpain 2014 en el cuarto evento mundial por reuniones de desarrollo de negocios en el sector. Y es que en el actual entorno de crisis económica, la biotecnología se consolida como uno de los sectores tractores de la economía como vemos en  el informe de ASEBIO.

Pero lo que no ha transcendido tanto, salvo para los que tuvimos oportunidad de vivirlo en primera persona, y seguimos tiempo después retroalimentando es #Xacobio, una manera diferente de hacer networking y que a buen seguro, se repetirá en próximas ediciones dado el potencial que ha puesto de manifiesto.

biotecnología

Es bien conocido el cambio trascendental que sufren todos aquellos que realizan el Camino de Santiago, por lo que hemos oído. Incluso algunos de nosotros lo hemos vivido, como búsqueda interior, establecimiento de relaciones, evasión… este viaje a través de nuestras creencias, el arte, el paisaje, sus colores, sus olores, la gastronomía y las emociones, ¡casi nada!

Y hete aquí que desde ASEBIO, Asociación de Española de Biompresas, organizadora de BioSpain2014, se nos invitó a un número limitado de profesionales que íbamos a Santiago de Compostela, a hacerlo andando comenzando unos días antes, concretamente desde Pontevedra, por el Camino llamado espiritual, que es una variante del portugués.

Desde el primer momento la comunión entre todos y cada uno de los asistentes fue total, procedentes de diecisiete países, sin contacto previo, de todas las profesiones y posiciones que cabe esperar en una feria de biotecnología y con edades comprendidas entre los 23 y 70 años, o lo que es lo mismo, desde el inicio de una trayectoria personal y profesional con “todo por hacer”,  hasta estar “de vuelta de todo”, o con todo por compartir. Y no puedo ni quiero citar a ninguno, porque todos y cada uno de ellos son igual de importantes.

En los días que duró el recorrido hubo conversaciones bilaterales y grupales, todas ellas en un clima que sólo el Camino puede aportar. Y esto es lo que me gustaría compartir: hemos de buscar nuevas formas de relación en el mundo científico, investigador, académico, emprendedor, comunicador… En este caso concreto se hizo bajo el paraguas de la Biotecnología, pero la experiencia sería exportable a cualquier otro sector.

Estamos incorporando el networking a nuestra actividad cotidiana no sólo como un epígrafe de moda, sino como valor añadido. Y lo es, pero démosle una nueva orientación, que sea perfectamente compatible con una alta productividad pero en un entorno y con reglas diferentes. Es el momento de ser atrevidos en las herramientas; el conocimiento, la experiencia y los contactos los tenemos pero ahora hemos de ser capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros y unirnos en proyectos comunes.

#Xacobio ha sido una experiencia positiva, que espero sirva de inspiración y le sigan otras similares en otros sitios, con otros nombres, pero con idéntica filosofía. Aunque también he de reconocer que ¡el Camino es el Camino!

Hasta la próxima.

biotecnologia_networking

12 thoughts on “#Xacobio: biotecnología y networking en un entorno diferente”

  1. Que emoción más grande leerte y haber caminado junto a ti y al resto del grupo durante esos tres días! Más allá de la increíble experiencia profesional que fue la BioSpain, el Xacobio fue una experiencia de vida que nunca olvidaré 🙂

    Un abrazo enorme!!

    Ale, Chile

    1. Hola, Ale.-
      Gracias por tus cariñosas y amables palabras. Lo escrito no refleja, ni más ni menos que lo sentido y me alegro que esto sea compartido. Uno nunca sabe si los demás ven y sienten lo mismo o parecido que uno. Los nuevos canales de comunicación nos ayudan a poner en valor lo que somos y queremos ser y además, y esto es lo innovador, a compartirlo en tiempo real con quienes comparten inquietudes en cualquier lugar del mundo como es nuestro caso. Aunque si de vez en cuando nos «desvirtualizamos» mucho mejor. Un fuerte abrazo.
      Jaime

  2. Gracias Jaime, ha sido una experiencia muy interesante en lo profesional y en lo personal. Para los que trabajamos creando espacios de encuentro y conectando personas e ideas -y éramos varios en el grupo- Xacobio es la mejor demostración de que la convivencia crea lazos mas intensos y sinceros que ninguna otra forma de relación. Este grupo, unido por una corta pero intensa experiencia personal, esta llamados a hacer cosas grandes en el plano profesional…no los pierdan de vista.

    1. Hola, Jorge.-
      Seguiré la pista, tal y como me recomiendas, de todos y cada uno de los miembros en la seguridad de que será como dices. No obstante espero que el futuro nos traiga nuevas oportunidades como la vivida en el ánimo de ver como avanzamos y disfrutar de ello compartiéndolo. ¡Hasta la próxima, pero sin perder el contacto!. Un fuerte abrazo.
      Jaime

  3. Primero que nada, ¡gracias Jaime por este hermoso artículo! Concuerdo en todo lo que dices, y agradezco a ASEBIO, en especial a Jorge y Begoña, por haber tomado esta iniciativa e invitarme a formar parte del grupo. Sin dudas me llevo del Xacobio una gran experiencia personal («¡el Camino es el Camino!»), pero creo que desde el punto de vista de relaciones laborales esta actividad cumplió ampliamente con el cometido. Y como dice Jorge, estoy segura que redundará en actividades profesionales, poniendo así nuestro grano de arena para que nuestros países desarrollen el área de la biotecnología.
    ¡Desde Uruguay un gran saludo para todos!

    1. Querida Cecilia. Gracias por tu entrañable comentario. Indudablemente este tipo de acciones nos acercan más y sacan de nosotros lo mejor a nivel personal y profesional. Lo difícil no sólo es hacerlo, sino conseguirlo desde el momento «0» como en esta ocasión y luego alimentarlo. A ello nos ayudarán las nuevas tecnologías bajo una misma luna.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. Querido Jaime,muchas gracias por tu relato. Leerlo ha sido revivir la maravillosa experiencia que en sólo tres días ha conseguido unirnos para siempre. Espero que seamos los promotores de una nueva forma de networking y que el espíritu y la armonía creada se extienda a otros grupos ya que es más que recomendable.
    Eso sí,para ello el grupo es la clave y como vosotros no creo que haya muchos. Fuisteis estupendos!
    Muchos besos para todos y que viva el #xacobio!!

    1. Querida Bego. Comentarios como el tuyo, son una inyección en vena que reaviva el sentimiento, a veces perezoso, de escribir y compartir sobre sentimientos. Efectivamente, he estado en diferentes grupos y lo vivido en #Xacobio para mi ha sido una experiencia vital novedosa, de hecho sigo dándole vueltas a qué le ha hecho tan diferente y cuando lo tenga claro lo contaré. Mientras te deseo lo mejor en lo personal y en lo profesional. Un abrazo.

  5. Hola compañero de camino Xacobiano! Gracias por todo el seguimiento que has hecho en Twitter (#Xacobio) y por tus palabras en este ilustrativo artículo. En él reflejas una realidad, que las personas y sus vínculos son la base de la evolución humana. Este camino que hicimos lo han transitado nuestros ancestros desde hace dos milenios mediando intercambios culturales, políticos y comerciales. Así hemos dejado tambien nuestra huella en el Camino que con entusiasmo la seguimos por esta via virtual. Que se cumplan tus deseos! Abrazo, Gabriela

    1. Querida Gabriela. Gracias por tus cariñosas palabras, y por recordarnos que estamos aquí, porque nuestros antepasados hicieron lo que tenían que hacer para que esto ocurriera. Espero que si ahora nos vieran estuviesen orgullosos de nosotros, aunque a veces tengo dudas fundadas de que sucediese así. Las nuevas tecnologías, nos acercan, y para bien todo va más rápido y su impacto en el conocimiento y la calidad de vida es exponencial pero hemos de pasar el testigo, en condiciones óptimas, a futuras generaciones y ayudar más de lo que lo hacemos a aquellos que cerca o lejos de nosotros actualmente no lo tienen fácil. En esos «Caminos» nos encontraremos. Un fuerte abrazo.

  6. Jaime compartí poco tiempo con vosotros en el Camino, pero lo que compartí, me llenó del todo. Érais un grupo estupendo, difícil de repetir como dice la gran Bego, con una conexión especial. El networking es una parte fundamental de la actividad de ASEBIO, y #Xacobio ha sido uno de sus principales exponentes. Gracias por haber aceptado nuestra invitación a vivir esta experiencia, a Jorge y a Begoña por impulsarla, y gracias por este texto tan bonito que nos ha hecho revivir estos momentos. Y también gracias por ser tan especial y simpático como eres. Un beso para todos.

    1. Hola Lucía Cecilia.- Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Han pasado los días, pero sigue latente el espíritu que impregnó #Xacobio. Creo que ASEBIO no es consciente de «la que organizó» al reunir a un grupo tan heterogéneo con un objetivo común: llegar andando a Biospain2014 en Santiago de Compostela disfrutando del Camino y al mismo tiempo intercambiando diferentes visiones de diferentes países sobre la Biotecnología. Los frutos los veremos pronto, pero hay algunos ya evidentes y uno de ellos es que hemos de utilizar fórmulas diferentes, llamemos «innovadoras», para seguir avanzando. Y en ese camino estaremos y volveremos a confluir. Un fuerte abrazo y hasta pronto.
      Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *