Formar para transformar

La incorporación de las TIC al ámbito sanitario es un proceso complejo, que aunque presenta grandes oportunidades, también supone un importante reto para los profesionales de la salud – y los pacientes – que deben, a menudo a marchas forzadas, adaptarse a las exigencias que plantea esta nueva era digital. Es por esto, que el esfuerzo que se haga desde los centros de formación promovidos por la industria farmacéutica, la de la tecnología sanitaria y la biotecnológica, las gerencias de centros de asistencia sanitaria y la Administración para formar a personal sanitario, médicos especialmente y pacientes en el uso de la tecnología es un factor clave para el éxito de los nuevos proyectos en el campo de las TIC.

Resulta imprescindible que los usuarios reciban el entrenamiento necesario para la correcta utilización de las nuevas herramientas y comprendan los beneficios que su aplicación tiene en la práctica clínica y en su salud. Por otra parte, necesitamos que nuestros profesionales adquieran las capacidades tecnológicas y analíticas suficientes para responder con éxito a las exigencias del modelo. El profesional tiene aquí un doble reto: de aprender y a la vez transmitir. En la medida que él conozca el funcionamiento y beneficio de la eHealth podrá trasladarlo al usuario, generalmente paciente.

Para el proveedor de soluciones TIC, esto se traduce en que la inversión no debe centrarse sólo en la introducción del producto o servicio sino también en la formación y desarrollo del conocimiento de los profesionales sin olvidar a pacientes y familiares, de cuya concienciación sobre el potencial de la “Salud Digital” depende en gran medida su éxito.

En este contexto, ya se han llevando a cabo los primeros proyectos dirigidos a potenciar la capacitación digital del sector y de sus profesionales con programas que van desde la formación online a través de cursos, hasta otros mucho más ambiciosos llevados a cabo por empresas externas al sector y que engloban tanto el diseño como la ejecución del plan de formación corporativo para los distintos sistemas digitales.

En referencia al primer grupo contamos con ejemplos como el del programa VacToDate e-Health y el Campus Sanofi, ambos promovidos por la farmacéutica Sanofi. Entre los segundos destaca el programa llevado a cabo por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia y cuyo objetivo principal era lograr la aceptación e integración de las nuevas tecnologías por parte del personal sanitario mediante un plan de formación en todos los hospitales y centros de atención primaria de la comunidad.

En este punto, queda aún dar un paso más. Decía Benjamin Franklin, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” y es quizá en este aspecto donde radique unas de las claves del éxito de la implantación de la tecnología en el ámbito sanitario. La formación, si la acompañamos de iniciativas para escuchar y atender las sugerencias y necesidades de profesionales y usuarios será la palanca sobre la que impulsar una eHealth, que cada día está más cerca de ser una realidad.

laptop-868818_640

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *