Health 2.0 Europe: píldoras de Salud Digital

Estando en Health 2.0 Europe mis amigos de @CapitalCellNet me pidieron que escribiera en la #healthywhiteboard

y lo primero que se me ocurrió fue Piensa a quién le puede interesar tu idea, antes de convertirla en proyecto. Afortunada o no, es lo que sentía en ese momento viendo la cantidad de proyectos que se estaban presentando en tan importante evento para los profesionales involucrados en el área de la salud digital, que ha reunido a más de 600 asistentes de todo el mundo, 100 ponentes y 50 demostraciones de dispositivos médicos, seleccionados de entre los miles que en este momento están en diferentes fases de desarrollo.

Posteriormente seguí dándole vueltas al tema (no hay como que te reten a escribir lo primero que piensas para generar movimiento). Rodeado de emprendedores, inversores, investigadores, ingenieros, médicos… todos con un nexo común: su convencimiento de lo digital aplicado a la salud, las preguntas seguían y siguen en mí, ¿dónde están los principales beneficiarios de todo esto? Si el objetivo es la enfermedad en cualquiera de sus estadios son los pacientes, o los ciudadanos si hablamos de salud en general. Necesito oír su voz, saber qué necesitan, porque así y sólo así sabré la viabilidad del proyecto que tengo delante.

Uwe Diegel en "Will we be Robots? The futurre of Connected Healthcare"
Uwe Diegel en «Will we be Robots? The futurre of Connected Healthcare»

La tecnología avanza a una velocidad exponencialmente desconocida y en principio es accesible por la caída de los costes, pero inaccesible a su vez por la misma velocidad a la que evoluciona y la necesidad de un cambio cultural. Detrás de cada proyecto hay ilusión, recursos siempre limitados… Pero hemos de preguntarnos cuanto antes ¿a quién le puede interesar?  y  ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por ello? me refiero a los individuos, pero hablando de salud, también a aseguradoras, sistemas sanitarios, tanto públicos como privados,…

La comunidad digital sigue creciendo generando conocimiento, productos y servicios pero ha de conversar más con sus potenciales “clientes”. Sigue sonando duro hablando de salud pero es un término que todos entendemos.

Es redundante hablar de “global” cuando a lo digital nos referimos, pero parece obligado, de momento, en nuestra cultura tan dada a los localismos y a “lo mío” y global es la información, el conocimiento, las bases de datos, Big Data… los datos son fundamentales para establecer los parámetros de salud de una población y de enfermedad de los pacientes, comprendiendo que la privacidad del paciente ha de estar asegurada hasta lo que permite la tecnología y asegura el Derecho; pero también que compartir información enriquece de manera indiscutible a quien lo hace y a la comunidad en la que se asienta.

Los investigadores tienen que tener acceso al mayor y mejor número de datos posibles ligados a nuestros estados de salud y de enfermedad, los médicos y enfermeras seguir estando cerca nuestro para interpretar nuestras necesidades en base a su conocimiento y experiencia, los emprendedores de la salud digital conocer mejor en mercado de la salud y la administración y reguladores y prestadores dejar de mirar para otro lado como si no fuera con ellos, porque la bola sigue creciendo y todavía no están y ni parece que se aproximen.

One thought on “Health 2.0 Europe: píldoras de Salud Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *