Tu CV en LinkedIn

network-150919_150Recientemente, impartiendo clase en un máster sobre liderazgo, estábamos abordando la importancia de una presentación adecuada del CV en las redes sociales, cuando el único alumno que sí la tenía, recibió a través de una de ellas, una interesante oferta de trabajo de una multinacional desde su sede central fuera de España, ¿casualidad? No, realidad estadística diría yo. Si estás, es cuestión de tiempo; si no estás, es imposible.

El efecto fue inmediato, más que mis palabras y otras que todos ya habían oído y leído, vivieron en primera persona la diferencia entre “estar” y “no estar”, a partir de ese momento la decisión era suya, pero no podían seguir engañándose. Me limité a decirles cómo. Y como estoy convencido de que esto no es un hecho aislado, paso a compartir estas líneas.

Para refrendar lo anterior, recordar que el 80% de las empresas consultan la actividad de sus futuros candidatos en las redes sociales según una encuesta realizada en 2012.

Entre estas la red social principal para la selección de personal y búsqueda de empleo es LinkedIn, pero, en un entorno global y extremadamente competitivo ¿somos capaces de tener un perfil que destaque sobre los demás en un proceso de selección?

Primero, ¿estamos?; segundo, ¿para qué?; tercero, ¿cómo?…. he aquí algunas claves que te pueden ayudar para tener un perfil atractivo para las empresas:

  • Contar con un perfil lo más completo posible (no necesariamente extenso) te da una mayor visibilidad. Indispensable tener una foto de perfil correcta, además de un “headline” o breve descripción de tu perfil profesional.
  • Pensar en palabras clave: son las que te posicionarán primero cuando un reclutador haga su búsqueda. Por ello es importante tener claro el papel que desempeñarás en tu futura empresa pero también las cualidades y aptitudes que necesitarás para ello. Además posiciona tu nombre en los motores de búsqueda optimizando la Url de tu perfil (LinkedIn te da la opción de usar tu nombre en la Url). Puedes ir haciendo actualizaciones periódicamente según tu propio desarrollo y el momento de las empresas a las que te dirijas.
  • Completar los campos: hay mucha información que puedes incluir en tu perfil de LinkedIn hasta obtener un currículum muy completo. La misma red social te da una guía para completar tu perfil. Por supuesto, no hay que completarlos todos, pero sí que te ayudará a saber cuáles quieres completar el tener bien claros tus objetivos…
  • Define tu objetivo: esto te ayudará no sólo a completar el perfil, sino también a elegir bien a tus contactos. A menudo ellos te abren las puertas a nuevos empleos ya que cuantos más contactos y de calidad tengas, tus probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de un reclutador aumentarán.
  • Interactúa: es la base de toda red social. En LinkedIn puedes interactuar participando y creando debates, recomendando publicaciones, publicando y compartiendo cosas, o validando a tus contactos. Ser agradecidos es siempre una buena idea. ¡Como en la vida misma!
  • Mantente actualizado: el perfil tiene que estar absolutamente actualizado, y revisando quien ha visto tu perfil y tus actualizaciones podrás tener un mayor feedback sobre el contenido que interesa a tus contactos y otros lectores.
  • No te olvides de las otras redes sociales. Además de encontrarte en Linkedln, los encargados de la selección también podrán analizar tu presencia en la red. Haz una búsqueda en Google y controla bien lo que hay publicado sobre ti (diferenciando entre lo público y lo privado). Además, también podrás utilizar Twitter o Facebook para buscar empleo, hay muchos departamentos de recursos humanos que ya las emplean.

De cualquier forma, los cambios se están produciendo a gran rapidez también en estos campos y tienes que entenderlos y posicionarte, si no te quedarás fuera, si todavía lo estás.

2 thoughts on “Tu CV en LinkedIn”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *